Ir al contenido principal

BRECHA SALARIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

Para la actividad propuesta en el módulo 1 he buscado una noticia relacionada con la brecha salarial en la Administración Pública. Dicha noticia es la publicada en el siguiente enlace:

https://elpais.com/mexico/2021-05-11/las-mujeres-de-la-administracion-publica-ganan-un-26-menos-que-los-hombres-pese-a-la-paridad-en-el-gobierno.html

En ella se detalla un estudio realizado en la Administración Pública de México acerca del salario de las mujeres en la misma, resultando ser un 26% menor que el de los hombres, pese a la paridad del Gobierno.

Además, el estudio evidencia que hay otros campos donde la brecha salarial es aún más notable, como en el Ejército, donde las mujeres ganan un 38% menos que los hombres, habiendo solo una mujer por cada 16 hombres.

Referente a la Administración Pública, las cifras muestran que no hay una representación equitativa de mujeres en todos los niveles. Las funcionarias y trabajadoras del Estado siguen ganando menos que sus homólogos varones y muy pocas llegan a puestos directivos clave en la toma de decisiones dentro de las secretarías, el Poder Judicial o el Ejército.

Pienso que para resolver el problema de la desigualdad salarial es necesario tomar decisiones en las instituciones que repercutan en políticas más igualitarias e inclusivas y este cambio requiere la presencia de más mujeres en los puestos de mando.

Otro aspecto a tener en cuenta respecto al estudio y en el que habría que fomentar el cambio, es el relacionado con el tipo de carteras que ocupan las mujeres dentro de los gobiernos, resultando que las ministras suelen ocupar carteras llamadas “blandas” o “de bajo perfil” relacionadas con temas socioculturales, tales como los temas de familia, cultura, ciencia y tecnología, turismo e igualdad de género.

Por otro lado, cabe destacar que la socialización diferencial está en el origen de la desigualdad de género analizada anteriormente, ya que las personas interiorizan actitudes, valores, expectativas y comportamientos característicos de la sociedad en la que han crecido y si en esta adquieren identidades muy diferentes dependiendo del género, este proceso conduce a la creación de normas estereotipadas, siendo la misma familia, las creencias religiosas o los medios de comunicación quienes emiten estos estereotipos que acaban siendo aceptados por la mayor parte de la sociedad.

De esta forma, se termina viendo como algo cotidiano y normalizado que el hombre sea asociado al poder y la racionalidad y la mujer sea asociada con la sensibilidad y las emociones, creando sociedades poco equilibradas.

En cuanto a la estrategia que se podría seguir para acabar con las desigualdades de género detectadas, creo que es de vital importancia la educación, considerarla como una herramienta indispensable. De este modo, desde las instituciones académicas se debería educar sobre los problemas que afrontar las mujeres, siendo la formación la vía para concienciar y el componente esencial en los programas educativos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL COLOR PÚRPURA (1985) - Alice Walker

EL COLOR PÚRPURA (1985) - Alice Walker Para este reto he escogido una novela que me gustaría que os leyerais. Se trata de la obra más reconocida de la escritora y activista estadounidense Alice Walker, "El Color Púrpura". Esta novela se convirtió en best-seller el año de su publicación (1985) y también ganó el American Book Award. Después, Steven Spielberg hizo la adaptación para cine, aunque Walker se encargó del guión y también después de la secuela musical que se presentó en Broadway en el año 2005. En esta novela se cuenta, a lo largo de distintas décadas, la intensa historia de dos hermanas norteamericanas de origen africano: Nettie y Celie. La primera es misionera en África y la segunda vive en la América rural del Sur, donde el machismo y el racismo siguen todavía en auge, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. Celie es condenada a una existencia mísera en la que es separada de su hermana Netti

SOBRE MÍ

Trabajadora de la Administración Pública. Me apunté al curso con la expectativa de conocer de cerca y a fondo el tema de la igualdad de género para poder analizar y abordar esta temática en mi entorno laboral, así como para compartir mis reflexiones y experiencias, a la vez que aprendo a identificar los comportamientos que refuerzan las prácticas discriminatorias en esta materia, como por ejemplo, los comentarios sexistas y las decisiones prejuiciadas por razones de género. Me gustaría poder aplicar los conocimientos y el aprendizaje de este curso en mi entorno más cercano con la construcción de programas sobre Igualdad y Equidad de Género. Se ha avanzado mucho, pero aún nos queda mucho camino por recorrer...   Imagen: https://www.marthadebayle.com/v3/radiov3/sosv3/compliance-y-equidad-de-genero/