Ir al contenido principal

EL COLOR PÚRPURA (1985) - Alice Walker

EL COLOR PÚRPURA (1985) - Alice Walker

Para este reto he escogido una novela que me gustaría que os leyerais. Se trata de la obra más reconocida de la escritora y activista estadounidense Alice Walker, "El Color Púrpura".

Esta novela se convirtió en best-seller el año de su publicación (1985) y también ganó el American Book Award. Después, Steven Spielberg hizo la adaptación para cine, aunque Walker se encargó del guión y también después de la secuela musical que se presentó en Broadway en el año 2005.

En esta novela se cuenta, a lo largo de distintas décadas, la intensa historia de dos hermanas norteamericanas de origen africano: Nettie y Celie. La primera es misionera en África y la segunda vive en la América rural del Sur, donde el machismo y el racismo siguen todavía en auge, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre.

Celie es condenada a una existencia mísera en la que es separada de su hermana Nettie y solamente escribe a Dios. Las extensas e inocentes cartas que relata a esa figura suprema muestran su sufrimiento, el cual se ve algo atenuado cuando aparece la figura de Shug, una exnovia de su marido que le descubre la sexualidad y el amor propio gracias a la cual sufre una transformación adquiriendo la autoestima y la fuerza que necesita para perdonar. En una segunda parte de la novela, las cartas las dirige a su hermana Nettie, y el lector comienza a ver cómo los treinta años que tuvieron que estar separadas no son un problema para su comunicación.

Celie lucha no sólo contra el racismo de la cultura blanca, sino también contra las actitudes fomentadas desde el patriarcado negro.

El libro ha recibido numerosas críticas centradas en la imagen que se da de los hombres afroamericanos. Cuando fue publicado, se encendieron críticas sobre los perfiles de los personajes masculinos, ya que se les describía como abusadores o bufones.

Esta novela es un retrato increíble de las mujeres de una época en la que era muy difícil vivir para el género femenino, pero también un claro ejemplo de cómo a pesar de la época represora y  misógina, las mujeres tienen el poder de cambiar, de ser más fuertes que nadie, de salir adelante ante todas las adversidades que le ponga por delante la vida. Celie es un ejemplo de ello y por consiguiente, nos deja un mensaje muy esperanzador para todas las mujeres.

Además, creo que es una novela siempre vigente. Un libro para enmarcar junto a los clásicos de la literatura de todos los tiempos. Es un cántico a la lucha de las mujeres contra el racismo, contra el machismo, una lucha por defender la identidad propia.

Cuando la leí, me encantaron los personajes femeninos, que lejos de ser débiles, son fuertes e independientes, luchan por conseguir lo que quieren, no se dejan amedrentar por los hombres que ellas ven como sus iguales (al revés no ocurre esto). Y si bien el personaje de Celie es bastante apocado en un principio, luego evoluciona gracias a las mujeres de las que se rodea.

Es una obra sencilla, sin adornos literarios y con unas cartas que llevan a desconectar por momentos. En resumen, uno de esos clásicos que hay que leerse, ya que muchas de las cosas que se tratan en el libro no son cosa de pasado.

Enlace a la imagen: https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/el-color-purpura/


Comentarios

Entradas populares de este blog

BRECHA SALARIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  Para la actividad propuesta en el módulo 1 he buscado una noticia relacionada con la brecha salarial en la Administración Pública. Dicha noticia es la publicada en el siguiente enlace: https://elpais.com/mexico/2021-05-11/las-mujeres-de-la-administracion-publica-ganan-un-26-menos-que-los-hombres-pese-a-la-paridad-en-el-gobierno.html En ella se detalla un estudio realizado en la Administración Pública de México acerca del salario de las mujeres en la misma, resultando ser un 26% menor que el de los hombres, pese a la paridad del Gobierno. Además, el estudio evidencia que hay otros campos donde la brecha salarial es aún más notable, como en el Ejército, donde las mujeres ganan un 38% menos que los hombres, habiendo solo una mujer por cada 16 hombres. Referente a la Administración Pública, las cifras muestran que no hay una representación equitativa de mujeres en todos los niveles. Las funcionarias y trabajadoras del Estado siguen ganando menos que sus homólogos varones y muy p

SOBRE MÍ

Trabajadora de la Administración Pública. Me apunté al curso con la expectativa de conocer de cerca y a fondo el tema de la igualdad de género para poder analizar y abordar esta temática en mi entorno laboral, así como para compartir mis reflexiones y experiencias, a la vez que aprendo a identificar los comportamientos que refuerzan las prácticas discriminatorias en esta materia, como por ejemplo, los comentarios sexistas y las decisiones prejuiciadas por razones de género. Me gustaría poder aplicar los conocimientos y el aprendizaje de este curso en mi entorno más cercano con la construcción de programas sobre Igualdad y Equidad de Género. Se ha avanzado mucho, pero aún nos queda mucho camino por recorrer...   Imagen: https://www.marthadebayle.com/v3/radiov3/sosv3/compliance-y-equidad-de-genero/