1. POLÍTICA PÚBLICA ELEGIDA
Para este reto he escogido el Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba.
Este Plan se creó en el año 2013 y es fruto del firme compromiso de la Universidad de Córdoba por trabajar en favor de una sociedad más justa, tolerante e igualitaria entre mujeres y hombres, que favorezca su avance y desarrollo, y en la que se respeten los derechos fundamentales y libertades de todas las personas que la componen.
El Plan de Igualdad de la UCO da respuesta, entre otra normativa, a la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, que introduce importantes modificaciones en el ámbito universitario, tales como la creación de las Unidades de Igualdad, la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de gobierno de las universidades públicas y privadas o el seguimiento de la aplicación del principio de igualdad por parte de la Conferencia General de Política Universitaria.
El I Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba se articula en siete ejes temáticos, dedicados a: (1) Sensibilización; (2) Formación; (3) Docencia; (4) Investigación; (5) Gobierno, gestión y representación; (6) Igualdad en el trabajo y conciliación; y (7) Acoso y violencia de género. Cada uno de estos ejes integran varias acciones, las cuales, a su vez, se concretan en determinadas actividades.
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2. ANÁLISIS DE LA POLÍTICA PÚBLICA ESCOGIDA
El Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba impacta en los ROLES de género. Para ello, tiene como objetivo general la promoción, el fortalecimiento y la implantación de políticas de igualdad de género en la Universidad de Córdoba, así como una serie de objetivos específicos que se concretan en:
- Garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el empleo público y en las condiciones de convivencia y trabajo de la UCO.
- Conseguir una presencia y representación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la UCO.
- Realizar acciones formativas y de sensibilización sobre igualdad de género en todos los sectores de la comunidad universitaria.
- Incorporar la perspectiva de género en las enseñanzas oficiales de grado y postgrado que se imparten en la UCO.
Para conseguir estos objetivos cuenta con RECURSOS económicos, materiales y humanos.
Cabe destacar el "Plan Concilia", puesto en marcha bajo unos principios jurídicos aplicables en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. En él se contempla la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, la igualdad de derechos (cualquiera que sea la relación de empleo público -funcionario o laboral- y cualquiera que sea el modelo familiar) y la garantía del servicio público de la educación superior.
Destaco algunos de los derechos reconocidos en el Plan Concilia:
- Permiso, flexibilidad horario y reducción de jornada por violencia de género.
- Permiso para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.
- Permiso para asistencia a reuniones de coordinación en centros de educación especial para hijos con discapacidad.
- Excedencia por razón de violencia de género.
- Movilidad por violencia de género.
- Derecho a compatibilizar la producción científica con el cuidado de hijos.
- Derecho a la formación/permisos y excedencias para conciliar.
- Medidas de acción social.
El proceso de elaboración del I Plan de la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCO se ha basado en el trabajo cooperativo de la Comisión de Igualdad, y en la negociación previa con los diferentes interlocutores de la comunidad universitaria.
Dicha comisión está compuesta por doce miembros, en su mayoría mujeres, por lo que juegan un papel importante en cuanto a REPRESENTACIÓN y toda de decisiones en la misma. No obstante, sigue siendo necesaria más presencia de mujeres en todos los órganos de gobierno, investigación y gestión.
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3. IMPACTO Y RESULTADOS
El grado de cumplimiento del Plan puede valorarse como positivo: las acciones realizadas o en proceso superan ampliamente en porcentaje de las no realizadas. En efecto, el impacto del cumplimiento de los indicadores establecidos, furto de una labor permanente de sensibilización, formación e información en esta materia, se va materializando lenta y paulatinamente en una aprehensión del valor de la igualdad en la comunidad universitaria.
En términos cualitativos, sin embargo, esta evaluación debe ser crítica y reivindicativa, pues si bien se ponen de manifiesto en la misma logros, como un mayor equilibrio en la representatividad de mujeres y hombres en los tres sectores (PDI, PAS, alumnado), acciones en pro de corresponsabilidad y salud laboral con perspectiva de género o acciones de formación en igualdad y perspectiva de género, entre otros aspectos, se evidencian también importantes deficiencias en áreas tan significativas como la Investigación.
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4. PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES
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